Semana de Reyes gélida y nieve inusualmente fría

//Semana de Reyes gélida y nieve inusualmente fría

Semana de Reyes gélida y nieve inusualmente fría

Acabamos una semana de Reyes que quizás recordaremos durante tiempo por las temperaturas bajas que se han registrado de forma continuada. Como ejemplo, el espectacular record estatal de temperatura registrado la noche de Reyes en el Clot de la Llança y del que todos los medios de comunicación se han hecho eco.
Más allá de este dato anecdótico, los registros de temperatura son realmente extraordinarios como podemos ver en la gráfica de la estación del Cap del Port a 2250 m de altura. Durante los últimos 6 días han estado pocos los momentos en que la temperatura del aire se ha situado por encima de los  -10 grados:

Con este ambiente frío, las humedades relativas del aire bastante altas y vientos en general débiles, la superficie del manto se ha enfriado también de forma extraordinaria (ver gráfico inferior de la temperatura de la nieve en la EA de Comalada). Los cerca de 10 cm de nieve recién caída el martes 5 se ha mantenido sin cohesión, faceteándose. Hace días que nos reportan y vamos observando crecimiento de escarcha de superficie (SH) en casi todas las orientaciones. Esta extensión de la escarcha no es un hecho demasiado habitual de ver en los Pirineos.

Dos consecuencias de esta situación:
– Por un lado nieve muy ligera que permite grandes esquiadas pero que al mismo tiempo, tres días después de la nevada, aunque estemos hablando de purgas y pequeños aludes accidentales de nieve reciente en laderas empinadas y umbrías.
– Por otro lado las precipitaciones anunciadas para el fin de semana, con un acusado gradiente norte-sur, se acumularán sobre estos niveles de cristales grandes y poco cohesivos, y podrían abrir la puerta a un período de capas débiles persistentes que tendremos que saber gestionar.

2021-01-07T18:21:27+00:00 07/01/2021|