Llega el invierno meteorológico!

//Llega el invierno meteorológico!

Llega el invierno meteorológico!

Después de las nevadas tempranas de finales de septiembre y octubre, y de un noviembre muy seco y cálido, empezamos el diciembre (también inicio del invierno climático) con un fuerte descenso de temperaturas y una nevada débil hasta el fondo del valle, que indica, claramente, la llegada del invierno meteorológico!

Fijémonos con la evolución de la temperatura a la EMA de Comalada en las últimas 48h: de una temperatura máxima de 6ºC el lunes 30, a valores inferiores a -8 ºC hoy por la mañana. Uuu… ¡qué rasca!

Si bien todos los modelos muestran que esta primera mitad de diciembre se presenta fría e invernal, todavía hay bastante incertidumbre o no se acaba de ver claro si la masa de aire polar impulsada por la baja de las Islas Británicas se mantendrá suficientemente húmeda como para dar lugar a nevadas generosas o bien serán nevadas más bien moderadas o débiles.

Por el momento, compartimos la simulación del manto de nieve para Comalada del modelo Snowpack, en la que ya se registran los primeros cm de nieve caídos, se observa la acumulación progresiva de nieve reciente hasta el próximo lunes.

El equipo del Centro de Lauegi del Conselh Generau d’Aran estamos siguiendo la situación, y tan pronto consideramos que hay suficiente nieve para causar problemas de aludes significativos, pondremos en marcha la operativa de la predicción de aludes y la emisión del boletín de peligro de aludes, que esta temporada presentará muchas novedades. Estad atentos! 😉

2020-12-02T11:01:57+00:00 02/12/2020|