Nieve venteada y nieve reciente

/Nieve venteada y nieve reciente

Nieve venteada y nieve reciente

Boletín Peligro de Aludes

Emitido el 16/1/2017 a las 08:00
Válido para el 16 y 17/1/17

Peligro 24h.

Distribución

Situación

Peligro 48h.

Hoy no se recomienda hacer actividad de alta montaña. Hay acumulaciones de nieve nueva movilizable de alrededor de 100 cm y cerca de las cumbres los espesores son mayores por efecto del viento del norte. Esperamos que haya actividad de aludes de dimensiones medianas que pueden llegar a los fondos de valle. El peligro accidental se mantiene muy alto y en cualquier orientación y podemos desencadenar placas de las que nos será muy difícil escapar y con capacidad de enterrarnos en terreno abierto. Limitemos las salidas a movernos por zonas boscosas y pendientes de menos de 30 grados.

Nieve reciente y nieve venteada icono-link

Orientación

Cota

Tamaño

Probabilidad

Durante los últimos 3 días ha estado nevando de forma continuada y con viento fuerte del norte y noroeste. Hoy esperamos que se produzcan aludes naturales de tamaño medio con amplias cicatrices que pueden superar los 100 cm de espesor y que con facilidad llegarán a fondo de valle. La subida de temperatura prevista provocará una estructura inversa de la nieve (más pesada en superficie) que agravará la inestabilidad. En cotas altas y cerca de las cimas las placas de viento son muy gruesas y se mantienen también muy frágiles.
Hay que evitar hacer actividad por terreno abierto, controlar el grosor de nieve en todo momento y no atravesar laderas expuestas con posible actividad natural.

Estado de la nieve

El manto es continuo por encima de los 1000 m con espesores a 2200 m que se sitúan entre los 100 y 160 cm. El viento ha provocado acumulaciones que en lugares favorables por encima del límite del bosque pueden superar los 200 cm de nieve nueva. Durante la mañana la nieve que caiga por debajo de los 1800-2000 m será muy pesada y lo hará sobre niveles poco cohesivos y fríos. En las umbrías por encima de los 2000 m hay niveles débiles (nieve azúcar) enterrados activos.

Meteo

La sucesión de frentes del norte nos siguen afectando hoy ya por último día. Hoy se mantendrá la nevada moderada con cota subiendo hacia los 1500 m a mediodía. Se podrían acumular unos 60 cm más de nieve nueva durante el día. El viento soplará fuerte del norte. Por la noche un nuevo frente frío del noreste hará bajar de nuevo la cota por debajo de los 900 m y las nevadas se mantendrán hasta última hora del martes ya débiles. El viento continuará soplando fuerte del norte.

24h.

48h.

Boletines anteriores

2017-01-16T06:58:17+00:00 16/01/2017|