Condiciones de otoño

/Condiciones de otoño

Condiciones de otoño

Boletín Peligro de Aludes

Emitido 06/11/2020
Válido para el otoño

Peligro 24h.

Distribución 24h.

Problemas 24h.

Condiciones de otoño

Peligro 48h.

A pesar de la nueva nevada del miércoles, continuamos con condiciones típicas de otoño. La situación de sur de estos días traerá precipitación con cota de nieve alta, que puede ser entre moderada y abundante en los sectores que limitan con la vertiente sur, y que durante la fase más intensa puede dar lugar a pequeños aludes naturales. Sin embargo, para volver a esquiar, tendremos que esperar nuevas nevadas más extensas y con cota más baja!

Igualmente, es importante no despistarnos y seguir preparando el invierno con estos consejos de inicio de temporada, especialmente si queremos salir a cotas altas:

– Si hay suficiente nieve para esquiar, hay suficiente nieve para que se pueda producir una avalancha.

– Cuidado con las posibles inestabilidades relacionadas con la nieve nueva en las cotas más altas, especialmente bajo collados, crestas, entradas a canales, y aquellos lugares de mayor acumulación.

– Considerar las consecuencias en caso de desencadenamiento: cuando el manto es escaso y no cubre zonas rocosas, un alud aunque pequeño puede hacernos daño.

– No subestimar las condiciones, ni olvidar o descuidar nuestro equipo de seguridad DVA-sonda-pala.

– Aprovechar las primeras nieves o un bosque con el suelo lleno de hojas para refrescar el funcionamiento y hacer una primera práctica de rescate con DVA!

Condiciones de otoñoicono-link

Orientación

Cota

Tamaño

Probabilidad

Estado de la nieve

Aunque la nevada del miércoles dejó 10-12 cm, las estaciones automáticas vuelven a marcar 0 cm de espesor de nieve. Hay nieve muy húmeda a partir de 2300-2400 m y orientaciones umbrías. Encima se acumularán algunos cm de nieve nueva en bajar la cota el sábado.

Meteo

24h.

48h.

La situación de sur entrará en la vertiente atlántica de manera más activa mañana sábado, con precipitaciones entre moderadas y abundantes, especialmente en los sectores que limitan con la Ribagorça y el Pallars. La cota de nieve inicial será muy alta pero irá bajando a 2.200 m al final del día. Domingo mejora notable del tiempo.

Se puede consultar la predicción meteorológica diaria para el Valle de Arán en www.meteoaran.com

Boletines anteriores

2020-11-06T11:34:43+00:00 06/11/2020|