30 de diciembre de 2020: Nieve polvo por doquier

//30 de diciembre de 2020: Nieve polvo por doquier

30 de diciembre de 2020: Nieve polvo por doquier

Acabamos el año de la manera que más nos gusta, con nieve y frío y una situación de aludes transitoriamente complicada, pero que debe mejorar bastante los próximos días.

Desde el día de Navidad el invierno se ha instalado en Arán: de estos 6 días ha nevado 5, con espesores acumulados a 2200 m que superan los 60 cm, como podéis ver en el gráfico de abajo, que corresponde a la estación de Comalada, en Beret. A esta cota las temperaturas no han superado los 0º, mientras que las mínimas han descendido hasta los -15º. El viento se ha comportado, y a pesar de haber transportado nieve no ha dejado las montañas arrasadas.

Esto nos ha dejado un buen manto para esquiar, sin debilidades internas destacables. Se han ido formado varias generaciones de placas, pero las antiguas ya están bien estabilizadas. En el momento de publicar esto (miércoles) una nevada de 20-30 cm con viento del NW ha generado una situación más complicada en la alta montaña, con placas inestables en sotaventos de tamaño suficiente para enterrar una persona. La evolución prevista para los próximos días es buena: mañana jueves puede haber todavía un pico de inestabilidad, pero previsiblemente para el puente de Año Nuevo mejorará. En todo caso estad atentos a los boletines que publicamos a las 17:00 y que actualizamos a las 8:00 si es necesario.

Se presenta un puente con muy buena nieve para esquiar, con suficiente cobertura para ir a todas partes excepto en las cotas bajas más rocosas, y con un ambiente invernal espectacular. Habrá que estar atentos a las acumulaciones que el viento ha formado y puede formar los próximos días, y tener en cuenta que nos encontramos en una situación plenamente invernal en la que la buena planificación y los buenos hábitos son imprescindibles para hacer las salidas con seguridad.

¡Todo el equipo del Centro de Lauegi os deseamos un buen año 2021, con mucha nieve, pocas capas débiles y menos virus!

2020-12-30T12:43:31+00:00 30/12/2020|