Todos tenemos la sensación de que este invierno es tímido, le cuesta enseñar los dientes y vamos pasando los días mirando los mapas del tiempo a la espera de las deseadas entradas de norte.
Por fin lo que anhelábamos ha llegado, aunque no con la fuerza que muchos quisiéramos. Una entrada de viento húmedo de Norte nos cambiará el paisaje de las montañas y por supuesto que el peligro de aludes aumentará. Es hora de hacer actividad, sacar el material bueno del armario y empezar a diseñar un itinerario ambicioso como todavía no habíamos hecho esta temporada.
Los técnicos del Centro de Lauegi del Conselh Generau de Aran nos ponemos en marcha. Empieza a nevar y las dudas ante esta situación se plantean rápidamente: ¿Cómo recibirá la nieve existente esta nueva nevada?, ¿cuánta en caerá y cómo afectará el fuerte viento de norte previsto ?, ¿las placas de viento y placas viejas que vamos arrastrando estos días en la predicción, se reactivarán o quedarán definitivamente tapadas y olvidadas bajo la nueva realidad? Con estas dudas y otras más profundos salimos al campo a investigar.
Tendremos que recoger todo tipo de datos, desde los menos relevantes (viento, temperatura, espesor de nieve reciente) hasta las más importantes a la hora de tomar decisiones y definir las situaciones de aludes y peligro para las próximas horas ( presencia de capas débiles, resultados de los tests de estabilidad, observación de aludes, …). La visibilidad y las condiciones de viento y nieve son aún buenas y esto nos permite llegar a la falda N del Tuc de la Salana.

Tuc dera Salana

El perfil hecho en 2345 m no nos da sorpresas y está en la línea de otras observaciones hechas en los últimos días: en la superficie. Aquí veis que es lo que se ve en la nieve (tipo de nieve y durezas de mano) y cómo lo representamos en el perfil.

Perfil foto i grafica

Tests moderadamente positivos pero después de cortar las costras (CT13 @ 25SP). Finalmente hacemos un test de la Sierra para evaluar la capacidad de propagación de los niveles basales con menos cohesión. El resultado que nos da es que no tiene capacidad de propagación ya que se corta a los 60 cm, nosotros lo anotamos así: PST60 / 100 @ 65 en FC 2mm.

Testos 20160115 Salana

Para terminar el día subimos un poco más y vamos a ver cómo están las placas que se empiezan a formar en orientación oeste con el viento cruzado de norte. Aunque son delgadas pero corren con facilidad sobre el manto endurecido de nieve vieja.

Salana_201601150002

Ya tenemos datos! – Volvemos a la oficina a actualizar la web (galería de fotos y perfiles) y seguir los modelos meteorológicos y los datos que nos ofrecen las estaciones automáticas.

La mañana del sábado se levanta nevando desde el fondo del valle y con poca visibilidad. La ventisca todavía está presente en cotas altas y los 25-30 cm que han caído durante la noche seguramente que han formado placas extensas en cotas altas donde el viento ha sido más efectivo.

Nuevamente en el trabajo: Redactamos el boletín de peligro de aludes para hoy donde destacamos la situación de nieve venteada. El peligro ha aumentado a NOTABLE (3) en cotas medias y altas. Recomiendamos evitar las acumulaciones nuevas y difíciles de detectar aún esta mañana con la baja visibilidad que tendremos.

 

Definitivamente hoy es un día de cabaña!