20170115 Saumet
IMG_0234

Perfil realizado en una ladera umbría protegida por árboles subiendo hacia el Tuc de Saumet. Circulando cerca del cordal hemos provocado un woumf, con un colapso notable de la placa, y se han abierto grietas con propagación de varios metros. Cerca de este punto, hemos hecho el perfil y tests de estabilidad con resultados muy positivos (las columnas se han caído mientras aislando! aquí podéis ver el vídeo del test de la columna extendida). Si la ladera hubiese tenido una pendiente mayor y  forma convexa en lugar de cóncava, con mucha probabilidad hubiésemos provocado el desencadenamiento de la placa.

Desde el enterramiento del polvo reciclado (cristales grandes y angulosos) el 10 de enero, esta capa débil y persistente se está mostrando cada día más frágil y activa, mostrando signos evidentes de inestabilidad: woumfs, grietas con propagación y desencadenamientos de placa).

Con la nevada que persistirá hasta el martes acompañada con viento de norte, las placas formadas serán cada vez más extensas en cotas y orientaciones, pero donde estas placas reposen encima de esta nieve azúcar, sin nada de cohesión y muy débil, en caso de desencadenamiento, este puede implicar cicatrices gruesas y propagaciones importantes.