Imatge llarga

En abril de 1993 los servicios de aludes de Europa acordaron el uso de una escala uniforme con cinco grados de peligro de aludes. Hasta entonces, los países habían utilizado escalas diversas con diferentes grados de peligro (por ejemplo 8 niveles en Cataluña y Francia, 7 niveles en Suiza) y con una variedad de definiciones de cada uno de los grados de peligro.

La adopción de una escala uniforme es muy beneficiosa para todos los usuarios de la nieve, profesionales y amateurs, porque podemos referirnos a los mismos niveles de peligro cuando visitamos otros países. En los EEUU y Canadá se utiliza la Escala Norteamericana de Peligro de Aludes, que también incluye cinco grados de peligro y con unas definiciones que sin ser exactas, quieren decir lo mismo (www.avalanche.org).

Escala Europea de Peligro de Aludes

Escala Europea_castella

(*) Pendientes particularmente propicios en cuanto a la inclinación, configuración del terreno, proximidad de la cresta, rugosidad del suelo,…
(**) Las características de estos pendientes están generalmente descritas de forma más detallada en el boletín de aludes (altitud, exposición, topografía, etc.).
(***) Sobrecarga: – fuerte: p.e. un grupo de esquiadores; – Débil: p.e. un esquiador, un excursionista,…
– Caída espontánea: avalancha de causa natural, sin intervención humana.
– Desencadenamiento accidental: alud provocado, con intervención humana.

En un esfuerzo por hacer la información lo más precisa posible, el grupo de trabajo de los servicios europeos de aludes (en inglés, European Avalanche Warning Services) se ocupa de definir los términos de uso más frecuente. Algunas de las definiciones se explican de forma breve a la leyenda que acompaña la escala, y también están publicadas en un glosario de la página web del EAWS.

Esta sección del web pretende ser una herramienta de ayuda a la interpretación del grado de peligro de aludes publicado en el boletín. Es decir, qué significado tiene, y como lo podemos aplicar a la hora de escoger el terreno donde realizar nuestras actividades, así como el grupo con el que las llevaremos a cabo.

El peligro en cada grado de peligro: 4 cosas importantes

1- La escala no es lineal. Las figuras de aquí abajo representan el tamaño y distribución espacial de los aludes esperadas por cada grado de peligro, extraídas de la página web suiza White Risk.

Esto significa que tu riesgo incrementa dos veces por cada incremento en cada grado de peligro. En otras palabras, el riesgo que asumes con grado Moderado es dos veces mayor que con grado Débil, y cuatro veces más yendo del grado Débil a Marcado. Y así sucesivamente. La gráfica de abajo muestra el cálculo del riesgo del Werner Munter en función de la actividad de aludes en Suiza.

Danger exponential

2- La mayoría de los accidentes por aludes y fatalidades ocurren con grado 3-NOTABLE, ya que es cuando existe la máxima interacción entre la gente y los aludes. También tiene que ver con una mayor incertidumbre en el grado Notable, pues es cuando es más difícil identificar el terreno peligroso (manto de nieve inestable) respecto el menos peligroso (manto de nieve más estable). Aquí debajo podéis ver la estadística de accidentes mortales por alud en Cataluña en los últimos 20 años. Los mismos resultados se dan en la mayoría de países de Europa y Norteamérica.

Accidentes Grado Peligro

3- El Evaluador, integrado en el Boletín de Peligro de Aludes del Centro de Lauegi, es la herramienta de ayuda que le permite combinar el grado de peligro pronosticado con la Clasificación del Terreno de Aludes. El resultado es un conjunto de recomendaciones adecuadas a tu nivel de entrenamiento y de experiencia en terreno de aludes. Con Precaución habitual (zona verde del Evaluador) – incluso en días de grado de peligro 4-Fuerte – es posible encontrar terreno seguro donde hacer actividad, típicamente terreno simple, de pendiente poco pronunciada y no conectado directamente a vertientes inclinadas.

Avaluator trip planner castella

4 – Por último … las recomendaciones, de sentido común

perill_5

Situación extrema, catastrófica. Es una situación excepcional que no se da todos los inviernos. Se espera mucha actividad de aludes naturales de gran tamaño. Evitar todo terreno de aludes.

P1110301
perill_4

Condiciones muy desfavorables. El peligro es máximo para las actividades invernales. Dura unas pocas horas. Limitarse a terreno simple y conocido.

stick to the powder in the forest
perill_3

Condiciones desfavorables. Situación crítica. Se necesita experiencia y conocimientos para moverse con seguridad por la montaña. Más de la mitad de los accidentes se dan con este grado de peligro. Se da con bastante frecuencia.

DSC00645
perill_2

Condiciones mayoritariamente favorables. El peligro se encuentra muy localizado. No se puede bajar la guardia ya que se tiende a subestimar estas situaciones. Es el peligro más habitual en una temporada normal. Prudencia.

P1060732
perill_1

Condiciones favorables. Puede afrontarse casi cualquier actividad sin restricciones. Mantener rigurosamente los buenos hábitos en terreno de aludes.

Traça Peyta N Besiberri 20100331 03