Y el próximo fin de semana … Cold on warm! White powder on brown dust!


Situación meteorológica prevista

Desde hace ya algunos días que las previsiones del tiempo indican que este final de febrero podría ser de bandera en cuanto a la meteorología. A unas 36h del inicio del episodio los modelos siguen confirmando la entrada de una batería de frentes muy activos que provienen del Atlántico Norte, muy cargados de humedad y frío a sus espaldas, y la formación de una borrasca a encima de Cataluña que se profundiza muchísimo con pocas horas, del orden de 9-10Hpa en unas 12h durante la madrugada del viernes al sábado. Así estrictamente ya podemos denominar el evento como ciclogénesis explosiva.

SP Fri 1200 UTC
Rtavn481
SP Sat 0000 UTC
Rtavn721

La tormenta de nieve podría acumular fácilmente espesores de 25 a 50 cm en todo el Pirineo y Pre-Pirineo Catalán y también blanquear buena parte del norte de la península. En el Pirineo Occidental y sobre todo vertiente francés, podría dejar los espesores más importantes, superiores a los 50 cm de nieve y acercarse a los 100 cm. La nevada será pues abundante y también intensa, ya que los espesores se acumularán en poco más de 48h. A medida que vaya entrando el aire frío, las temperaturas irán cayendo y los valores gélidos se acercarán al nivel del mar. Pero el ingrediente más grave de todos en esta tormenta será el viento: a medida que pasen las horas, el viento se irá reforzando y soplará fuerte y muy fuerte de norte, sobre todo en la vertiente sur donde las ráfagas previstas podrían superar los 120 km / h.

snowmapPy5d
wind10mz1_web_36

Manto previo a la nevada
El fin de semana pasado estuvo dominado por tiempo anticiclónico, estable y caluroso que llevó muy rápidamente las laderas soleadas a condiciones de primavera, mientras que en las umbrías sin terminar de transformar se fue asentando la nieve nueva de la semana pasada. El domingo, coincidiendo con el pico de calor, llegó una masa de aire cálido africana cargada de polvo en suspensión. Seguro que muchos lo notásteis desde lo alto de la montañas.

DSC05943

Este polvo en suspensión se depositó sobre la nieve de manera brusca arrastrada por el chubasco de lluvia y nieve que hizo el lunes por la mañana: unos 1-12 ml de precipitación en forma de nieve húmeda hasta casi las cumbres. Así se formó una capa de nieve marrón donde se concentra este polvo de origen africano.
Con el tiempo suave y húmedo, y las pequeñas nevaditas de estos últimos días, esta capa de nieve marrón ha comenzado a enterrarse formando una costra de fusión-rehielo marrón con cristales de nieve más incohesivos encima y debajo. Así, ya ha comenzado a generar aludes muy pequeñas, tanto puntuales como de placa, naturales y accidentales.
Desde el Centro de Lauegi, con la experiencia del episodio de polvo de febrero de 2014 en que dio actividad de aludes muy relevante (lauegi.conselharan.org/la-costra-saharaui/) nos hemos propuesto hacer un seguimiento con detalle de la evolución de esta capa de nieve y su papel en la estabilidad del manto. Así estos días hemos muestreado la nieve marrón para medir la deposición de polvo real que se produjo el lunes y poderlo comparar con anteriores episodios y otros lugares.
Seguro que en los próximos días y semanas, esta capa de nieve marrón, con mucha energía acumulada en forma de calor, tendrá un protagonismo en la nevada que se acerca, abundante e intensa, y acompañada de viento y frío. Y es que al manto de nieve no le gustan nada los cambios repentinos, y menos cuando se ponen en contacto nieves muy diferentes!