Boletín Peligro de Aludes

Emitido el 20/3/2017 a las 08:00
Válido para el 20 y 21/3/2017

logo-boletines
logo-lauegi-boletin

Peligro 24h.

Perill_1_esp

Distribución

20170320 roses-02

Situación

sit_nh_esp

Peligro 48h.

Perill_1_esp

Hoy a las 11:30 comienza la primavera astronómica, la meteorológica ya hace días que la estamos disfrutando con muy alta estabilidad de la nieve. A partir de mediodía las costras superficiales desaparecen y en casi todas las cotas domina la nieve húmeda. En laderas muy inclinadas de las solanas, podremos provocar purgas húmedas que nos pueden desequilibrar y causar daños en terreno expuesto. Aún hoy debemos seguir hábitos primaverales saliendo pronto, empezando por orientaciones este y sur y terminando con oeste y norte. Cada vez es más difícil encontrar nieve seca y poco cohesiva ya restringida a umbrías altas.

Nieve húmedaicono-link

Orientación

Ori_5_E

Cota

Cota_totes

Tamaño

Mida_1

Probabilidad

Prob_mitja

El ciclo diario de fusión-rehielo está presente en casi todas partes excepto las orientaciones norte por encima de los 2200 m. Las vertientes más empinadas son las que se podrán purgar con más facilidad. Aunque esperamos que esta actividad sea muy limitada, hay que vigilar cuando circulemos por terreno expuesto a partir de mediodía, pensando siempre en las consecuencias de una caída.

Estado de la nieve

Condiciones de nieve típicamente primaverales donde podremos deslizar por encima de los 1600 m en umbrías y los 2100 a 2200 m en solanas, con espesores entre 110 y 140 cm a 2200 m donde están las estaciones automáticas. La calidad contrasta mucho según las orientaciones, mientras en las solanas la costra superficial desaparece a partir de media mañana y en cotas bajas la humedad llega hasta el suelo, en las umbrías la nieve está muy endurecida. Cerca de las cumbres aún podremos encontrar, de forma discontinua, una fina capa de nieve sin cohesión que nos facilitará mucho los giros. Además, internamente se conservan capas sin cohesión (nieve azúcar) que no representan de momento ningún problema de inestabilidad.

20170320 roses-01

Meteo

Se retira el anticiclón de las Azores y dejará paso a la entrada de frentes atlánticos que nos afectarán este inicio de la semana. A partir de la tarde de hoy el cielo se irá nublando aún con temperaturas altas, iso 0 por encima de los 3000 m. Mañana martes el día empezará con nubes altas, por la tarde un frente frío nos cruzará dejando precipitaciones débiles con cota de nieve que bajará de los 2000 a los 1600 m. El viento soplará moderado del oeste.

24h.

Temps-Nuv alts

48h.

Temps-Sol neu

Boletines anteriores