Boletín Peligro de Aludes

Emitido el 21/4/2017 a las 15:00
Válido para 22 y 23/4/2017

logo-boletines
logo-lauegi-boletin

Peligro 24h.

Perill_1_esp

Distribución

20170419 roses-02

Situación

sit_nh_esp

Peligro 48h.

Perill_1_esp

Después de unos días realmente fríos, con mínimas en montaña por debajo de los -7º y máximas apenas positivas, para los próximos días volveremos a la situación de fusión-rehielo propia de la época. No esperamos que calor llegue a penetrar en profundidad en las duras y gruesas costras que se han formado en las umbrías, por lo que los aludes que pueden producirse serán pequeñas purgas superficiales, especialmente al paso de un esquiador, sin capacidad en general para enterrar una persona en terreno abierto pero si de hacerla caer.

Nieve húmedaicono-link

Orientación

Ori_8

Cota

Cota_totes

Tamaño

Mida_1

Probabilidad

Prob_mitja

El rehielo nocturno será bueno y las temperaturas previstas no muy altas, así que no esperamos una fusión en profundidad del manto excepto en lugares soleados y de fuerte pendiente, donde por lo general tampoco queda demasiada nieve.
Hay que gestionar el peligro de aludes y sobre todo la calidad del esquí en base al reloj y la brújula: si pretendes esquiar una este, tienes que estar arriba antes de las 10 de la mañana, mientras que una oeste empinada no se pone en condiciones hasta pasado el mediodía.

Estado de la nieve

Se puede deslizar desde los 1900 m en umbrías y más arriba de los 2300 m en solanas con nieve discontinua hasta las cumbres. Las estaciones umbrías a 2200 m registran de 80 a 120 cm. El rehielo los últimos días ha endurecido la nieve en las umbrías, y toda la parte superficial del manto es una fuerte costra. En las solanas la poca nieve que queda se pudre hasta el suelo.

20170415 roses-01

Meteo

El aire siberiano afloja, pese a que se mantiene un cierto flujo de norte que mantiene las temperaturas bajo control. Esperamos que la isocero suba hasta los 3000 m el fin de semana, y que los días sean bastante serenos excepto por las nubes de evolución que crecerán por las tardes y alguna nube alta.

24h.

Temps-Sol

48h.

Temps-Sol

Boletines anteriores