benvinguda

Como podéis ver, para esta temporada estrenamos web en el Centre de Lauegi del Conselh Generau d’Aran. Puede que necesitéis un tiempo para acostumbraros a ella, para hacerlo más fácil os resumimos aquí como se estructura la información y que hay de nuevo.

TOT_esp

Un enfoque clásico a la gestión del peligro de aludes es el que lo aborda desde tres puntos de vista: las condiciones (de la nieve, el peligro de aludes y el tiempo), el terreno y el grupo. La nueva web mantiene este planteamiento y se estructura alrededor del triángulo de las avalanchas, para ayudaros en todos los aspectos. Desde el boletín de peligro diario a las 8:00, pasando por la clasificación del terreno de aludes y hasta los consejos de los Buenos Hábitos o los cursos, todo da vueltas a esta idea.

Normalmente dos de los lados del triángulo serán fijos: quiero salir hoy (con las condiciones presentes) con un grupo determinado (de conocimientos y capacidades definidas), ¿donde podría ir? (la elección del terreno se adapta a las condiciones y el grupo). O bien: Quiero esquiar tal itinerario (terreno fijo) con estos amigos (grupo fijo), ¿qué condiciones debería esperar? Y así todas las combinaciones posibles.

Como siempre, tratamos de dar el máximo de información de la manera más gráfica posible. Hemos hecho algunos cambios en el boletín (que explicamos en otra entrada) y hemos volcado mucha información en tres mapas diferentes: el de condiciones, el de estado de las pistas forestales y el de clasificación del terreno de aludes. Podéis explorar las pestañas que teneis en la parte superior de la página, o bien para centrar la atención en lo que es más básico, podéis usar los tres botones al pie del mapa:

condiciones

Este botón da acceso al boletín de peligro de aludes para el Aran que actualizamos diariamente a las 8 de la mañana a lo largo de la temporada invernal. Entre esta información y la que tiene el mapa de condiciones que aparece al inicio (fotos, perfiles, estaciones automáticas, webcams, aludes …) podéis acceder a mucha información sobre las condiciones de los aludes, la nieve y la meteo en Aran.

terreno

Por aquí accederéis directamente al mapa de Clasificación del Terreno de Aludes (ATES en sus siglas en inglés). También tenéis una entrada en el blog donde os hablamos más de este método desarrollado en Canadá para la valoración de la seriedad de un terreno frente al peligro de aludes. Podéis ver directamente estos mapas en la web o, mejor aún, descargar el archivo kml y verlo en vuestro Google Earth.

grupo

De los elementos en torno al grupo que proporcionamos, este botón os lleva al Avaluador, una herramienta que combina las condiciones de peligro con el terreno y establece el nivel de capacidades y conocimientos que el grupo necesita para circular con seguridad. No olvidéis echar un vistazo también a los Buenos Hábitos y a nuestro programa de cursos.

Aunque hay más novedades, os dejamos que las vayáis descubriendo poco a poco a medida que las necesitéis. Sólo queremos destacar dos aspectos de la nueva web que nos gustaría que fueran centrales a partir de ahora: uno corre de nuestro lado, el blog, y el otro depende de vosotros, el formulario de observaciones.

Nosotros, dentro de la vorágine que suele ser la temporada de nieve, trataremos de mantener un blog con las recomendaciones, reflexiones o curiosidades que no quepan en los boletines ni en el resto de secciones actualizadas. Por otra parte, sabéis cómo es de fundamental vuestra ayuda para que la información que sale de aquí sea completa y actualizada. Os hacemos fácil el envío de estas observaciones mediante el formulario, y nos comprometemos a colgar el mapa de condiciones todas aquellas que sean significativas.