Emitido el 22/11/2013

 Válido para 23 y 24/11/2013

logos-print

Recomendación 24h.

Grado de peligro

aval_3_es

SIMPLE   DESAFIANTE   COMPLEJO

Clasificación del terreno

Peligro 24h.

rosa

Peligro 24h.

perill_3

NOTABLE

Incertidumbre

Peligro 48h.

perill_3

NOTABLE

incer-2

Tendencia 72h.

tend_2

Aumento
Leve Aumento
Estacionario
Leve disminución
Disminución

Pocos datos disponibles, especialmente de cotas altas.

El viento ha formado placas en las zonas expuestas, especialmente cerca de collados y de crestas. Estas son susceptibles de desencadenarse al paso de una persona y dar lugar a aludes de tamaño suficiente como para enterrarla. Por otra parte, se están produciendo muchos aludes de deslizamiento, estos que implican todo el espesor del manto y que se producen en zonas muy lisas y de fuerte pendiente. Esperamos que se sigan produciendo durante todo el fin de semana, de tamaño suficiente para enterrarnos.

Nieve reciente y nieve venteada

Cota

cota_2_3

Orientación

ori_NE_E_SE_S_SW

Dimensión

Probabilidad

prob_3

Muy alta

Alta

Media

Baja

La importante cantidad de nieve reciente acumulada las últimas 24h (unos 50 cm) y el viento moderado del N y NW han formado placas blandas, especialmente en las partes altas de las montañas y cerca del límite sur del valle, donde el viento ha sido más intenso. La cantidad de nieve nueva es además suficiente para provocar aludes naturales o accidentales en pendientes de fuerte inclinación, prácticamente en cualquier orientación. Las nevadas y el viento se mantienen durante el fin de semana, así que esta situación no se prevé que mejore.

Prestad atención y evitad las sobreacumulaciones, sobretodo al salir a terreno abierto o al cambiar de orientación. La carga de nieve es importante, así que es recomendable dar un margen de seguridad y evitar las laderas de pendiente fuerte y consecuencias severas.

Tenéis más información de las situaciones de aludes en la pestaña “Grupo”.

Deslizamientos

Cota

cota_1_2

Orientación

ori_totes

Dimensión

Probabilidad

prob_3

Muy alta

Alta

Media

Baja

La gran cantidad de nieve caída la última semana lo ha hecho sobre un suelo caliente y mojado por las lluvias. Esto está causando la humidificación de la nieve por la base, lo que provoca avalanchas de deslizamiento en el terreno habitual: zonas de baja rugosidad, sobre todo prados, y de fuerte pendiente.

La actividad está siendo especialmente intensa estos días, y esperamos que se sigan produciendo a lo largo del fin de semana, especialmente si sale un poco el sol. Creemos que se irán extendiendo hacia orientaciones y cotas poco habituales, así que atención al elegir los lugares de reunión. Evitad también permanecer bajo las grietas de deslizamiento, a menudo terminan desencadenado una avalancha.

Estado de la nieve

La última semana se han acumulado cerca de 200 cm de nieve reciente en dos episodios de nevadas fuertes. Ahora mismo, a 2000 m hay entre 100 y 140 cm de espesor. Hay nieve para deslizarse desde el fondo del valle, excepto en los lugares más rocosos. En las zonas más altas la calidad de la nieve en superficie se resiente del viento y los espesores son mucho más irregulares, pero en el resto tenemos nieve polvo fría y profunda.

La estructura de la nieve es muy buena, con durezas crecientes hacia la base y sin capas débiles destacables.

Previsión meteorológica 24 y 48h.

Continúa la retención de norte, con frío riguroso, humedad elevada, cielo cubierto y precipitaciones débiles (20 cm la noche del sábado, 10-15 cm la noche del domingo). Durante las horas centrales del día se abrirán claros y mejorará la visibilidad. El viento soplará fuerte de norte a cotas altas, y débil a moderado de noroeste y oeste en cotas medias y bajas. Isocero a 850 m sábado y 1000 m domingo.

Predictor:

Montse Bacardit, Jordi Gavaldà, Ivan Moner